FIBGAR

Noticias

FIBGAR participará en el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que se celebrará en Colombia el 6 y 7 de febrero

Los próximos días 6 y 7 de febrero se desarrollará en Bogotá el Congreso titulado "Jurisdicción Universal, redes de litigios transnacionales y la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia", organizado por el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), con apoyo de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CCAJAR) y la Universidad Externado de Colombia. El encuentro tendrá como sede la propia Universidad en la ciudad de Bogotá.

A las jornadas asistirán como conferenciantes y participantes diversas figuras referentes en el ámbito de la Justicia Universal y la lucha contra la impunidad. Abogados y juristas especializados, fiscales, académicos, así como miembros de fundaciones y organizaciones sociales que trabajan en este ámbito, se reunirán para reflexionar sobre los avances, obstáculos y retos de la Jurisdicción Universal como herramienta de lucha contra la comisión de delitos internacionales y sobre la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz y el Tribunal para la Paz en Colombia. De esta forma, se espera identificar oportunidades para la cooperación y la articulación entre los actores nacionales e internacionales que con su esfuerzo contribuyen al avance de este principio.

Contra la impunidad y por la protección de los Derechos Humanos

El objetivo del congreso, en el que se realizarán mesas redondas y talleres paralelos al acto principal, es abordar y discutir la relevancia del litigio transnacional de casos de violaciones graves a los derechos humanos a nivel global. Este congreso da así continuidad al celebrado en el año 2014 en la ciudad de Berlín, para ampliar y profundizar las redes de profesionales que en todo el mundo trabajan en la lucha contra la impunidad a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas. Con este espacio de reflexión se pretende además contribuir a la identificación de las lecciones aprendidas para asumir los retos que plantea la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) apoya en la organización de este congreso y participará a través de la asistencia del juez Baltasar Garzón, quien compartirá las experiencias adquiridas a lo largo de su carrera profesional en la defensa y promoción de la Jurisdicción Universal y en la lucha en pos de la justicia. Entre las líneas estratégicas de FIBGAR está la de contribuir a la construcción de paz a través de la mediación, prevención y mitigación de conflictos. En este sentido, la Fundación viene trabajando desde 2012 a través de su sede en Colombia en el acompañamiento a comunidades e instituciones y el asesoramiento técnico y jurídico. La Jurisdicción Universal constituye igualmente otra de las líneas estratégicas de FIBGAR, enfocada en la promoción de esta herramienta y en la contribución al desarrollo del concepto, cuyo referente más destacado ha sido el desarrollo de los principios Madrid-Buenos Aires de Jurisdicción Universal.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!