FIBGAR

Noticias

Fibgar participa en el Foro de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid

La Fundación Internacional Baltasar Garzón participará en el Foro de Derechos Humanos creado por el Ayuntamiento de Madrid, un órgano que se marca un objetivo fundamental: el de articular la participación ciudadana y de la sociedad civil en el seguimiento del Plan Estratégico de Derechos Humanos municipal.

Fibgar, junto con otras organizaciones como son Cruz Roja Madrid, Fundación ONCE, Jueces para la Democracia o el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras, trabajará en diversas líneas de acción que van a reforzar la actuación municipal frente a sus principales carencias de Derechos Humanos.

En el día de ayer, más de 100 organizaciones dieron constitución al Foro de Derechos Humanos, en una jornada en donde también se definieron las tres vicepresidencias que guiarán el plan.

El Foro, que se presenta como un canal de interlocución directa con la ciudadanía, las entidades y los colectivos de defensa de los DDHH, y la mesa de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, trabajará en distintas sesiones plenarias en las que fomentarán la mejora de la implementación del Plan y la participación ciudadana, en especial, de los colectivos de defensa de los DDHH, derechos de las mujeres y de los colectivos más discriminados.

Fibgar será uno de los participantes en la mesa de Memoria histórica. Además, el Foro se divide en otras cuatro mesas y grupos de trabajo: Derechos civiles y políticos; Igualdad, no discriminación y gestión de la diversidad; Derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, y Laicidad y diálogo interreligioso. De forma trasversal a todas las mesas de trabajo, se ha constituido una Mesa de indicadores en la que también participa Fibgar, que se encargará de dar seguimiento a la implementación del Plan y evaluar su cumplimiento.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!