FIBGAR

Noticias

FIBGAR organiza un campamento de verano repleto de actividades en torno a los Derechos Humanos

Jaén, 17 de junio. La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha organizado los campamentos de verano “¿Y tú, qué sabes de los Derechos Humanos?”, cinco días repletos de actividades formativas y lúdicas, dirigidas a 50 estudiantes de Bachillerato de la provincia de Jaén, que pretenden promocionar los valores de los Derechos Humanos entre las nuevas generaciones.

               

El objetivo de estas jornadas reside en formar a los y las estudiantes en la identificación de vulneraciones de los Derechos Humanos y fomentar en ellos una actitud activa y de concienciación social que promueva la organización colectiva y la denuncia de estas situaciones en su día a día.

               

Para ello, diferentes Organizaciones No Gubernamentales de la región como la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), que inaugurará las jornadas con un taller del mismo nombre que el campamento, o Colectivo Gentes participarán en diversos talleres formativos que pondrán en relación los Derechos Humanos, la migración, la discapacidad o el derecho a la comunicación, entre otros.

 

“Derechos Humanos, migración y xenofobia. Los derechos de las personas migrantes” será el primer taller del martes día 1 de julio, promovido por Jaén Acoge, al que seguirá un encuentro con Cruz Elisa Buitrago, defensora colombiana de DDHH, que cuenta con la participación de Amnistía Internacional.

 

El miércoles 2 de junio, la Asociación Jiennense Luna abordará en el taller “Principio de Igualdad y No Discriminación”, los derechos de la mujer con discapacidad. La comunicación será el tema central de los talleres del tercer día. Primero, se celebrará el coloquio “Derechos Humanos a la información y al honor”, dirigido por Radio Jaén, Canal Sur Televisión y Diario de Jaén, para después continuar con el taller práctico de UniRadio Jaén “Aprende a hablar en público”.

 

El viernes día 4 de julio, Colectivo Gentes desarrollará el último de los talleres formativos, que pretenderá defender el acceso universal a la vivienda bajo el título “Derecho al medio ambiente y a una vivienda digna”.

 

Asimismo e impulsado desde el Ayuntamiento de Cazorla, coorganizador de la iniciativa, los y las estudiantes disfrutarán de un completo programa lúdico, que incluirá actividades multiaventura, excursiones y rutas guiadas, que les permitirá conocer tambiénel patrimonio histórico de Cazorla y su entorno. Todas ellas se realizarán por las mañanas, desde las 09 hasta las 14 horas.

 

El campamento ha sido organizado por FIBGAR y cuenta con el apoyo de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Cazorla.

 

Elegidos los 50 estudiantes


Cincuenta alumnos de Bachillerato de centros públicos de Jaén han sido elegidos por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén para acudir a las jornadas.

 

La selección se ha producido a través del I Concurso Provincial “Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?”,  en el que los y las estudiantes han participado a través de la redacción de relatos cortos, elaboración de carteles y captura de fotografías, todos ellos relacionados con los Derechos Humanos.  

 

Las obras seleccionadas y la información detallada sobre las jornadas pueden visitarse a través del blog: https://jovenesporlosderechoshumanos.wordpress.com/  

Si quieres acceder a más información, visita la página web de FIBGAR

ó http://www.fibgar.org/proyectos/campamentos-de-ddhh

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!