FIBGAR

Noticias

FIBGAR descubre el proceso de exhumaciones con el documental

Madrid, 21 de octubre.- Cuarenta años después de la dictadura aún se cuentan por miles los cuerpos de guerrilleros republicanos que permanecen enterrados en las cunetas y los páramos de la meseta española. Cada uno de ellos es protagonista de una dramática historia que ahora, gracias al documental “m¡AQUÍ!s”, ha dejado de ser anónima.

Este proyecto, dirigido por Lican Esteve, retrata el proceso de exhumaciones realizado por el grupo Paleolab (Laboratorio de Arqueología Funeraria y Bioantropología de Valencia) en siete fosas comunes de Cuenca, Valencia y Teruel.  La perspectiva científica se complementa con las declaraciones de los familiares que, emocionados, se reencuentran con los cuerpos sin vida de sus padres, tíos y hermanos después de años de búsqueda e incertidumbre.

“m¡AQUÍ!s” inaugura hoy el Ciclo de Documentales y Cortos sobre la Memoria que se celebra en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/Noviciado, 3) de Madrid a las 18:30 horas. Durante la presentación intervendrán Gregoria Sanz, vicepresidenta de AMESDE; Matías Alonso de la Asociación GRMH de Valencia, y María Garzón, directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón. 

Producido por la asociación audiovisual Cremant Muses, “m¡AQUÍ!s” se ha financiado mediante el proceso de crowdfunding o financiación colectiva y pretende acercar la Memoria Histórica a un público diferente, como por ejemplo los estudiantes de medicina forense. 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!