FIBGAR

Noticias

FIBGAR denuncia el desamparo legal de los whistleblowers en Europa

Bruselas, 17 de noviembre 2016.-  No podemos incentivar a los ciudadanos a convertirse en whistleblowers sin luchar contra el desamparo absoluto y el vacío legal que les espera tras denunciar”, dijo Sonia Agudo, responsable del proyecto en FIBGAR, tras la apertura del encuentro “Human Rights and Whistleblowers” por parte de Elly Schlein, del Intergroup on Integrity, Transparency,  Corruption and Organised Crime (ITCO) del Parlamento Europeo.

Sonia Agudo fue la encargada de presentar el proyecto “A Change of Direction” destacando que “buscamos incidir en la percepción social de aquellos que denuncian casos de corrupción, pero también crear el marco legal necesario para que los whistleblowers no sean ciudadanos que sacrifican su vida por el bien de todos nosotros”.

Durante el encuentro se propuso que las amenazas a los informantes  sean reconocidas como violaciones de los derechos humanos. Una importante conclusión del acto fue que “cuando protegemos a los whistleblowers nos protegemos a nosotros mismos, protegemos a la sociedad entera”.

“Hay que denunciar, pero sin que ello suponga inmolarse. Por eso es necesario mantener el anonimato y tener leyes de protección”, dijo por su parte Ana Garrido, la informante que destapó el caso Gürtel y por vio por ello arruinada su vida.

El proyecto “A Change of Direction” está integrado por organizaciones europeas - entre ellas la Fundación Internacional Baltasar Garzón - que impulsan la creación de un marco legal de protección para estos ciudadanos que con sus informaciones defienden la transparencia y luchan contra la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad. “La percepción es que existe voluntad política a nivel de Unión Europea, pero está todo por hacer y tan sólo los Socialistas y los Verdes muestran una voluntad real de avanzar en la protección de los informantes”, dijo la experta de FIBGAR tras finalizar el encuentro.

En el acto, Michele Bocchiola, de la Universidad de Pavía, disertó sobre la  importancia de alertar contra la corrupción y Mark Worth, de BluePrint  for Free Speech, sobre los riesgos y los beneficios de ser whistleblower en Europa.

Los whistleblowers Ana Garrido, Adrea Franzoso y Srecko Sladoljev intervinieron desde su experiencia como informantes y tras un turno de preguntas, Benedek Javor, de Greens/EFA cerró el innovador encuentro, que estaba auspiciado por el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) el ITCO Intergrup del Parlamento Europeo.

Los whistleblowers

Los informantes o whistleblowers, al descubrir y transmitir información acerca de las amenazas al interés público, juegan un importante papel en las sociedades contemporáneas como agentes de la transparencia y responsabilidad y como promotores del fortalecimiento de la democracia, dos de cuyos pilares son la libertad de expresión y el derecho a la información.

Sin embargo, los whistleblowers se enfrentan también a importantes trabas sociales, políticas y legales que obstruyen su servicio público. “A Change of Direction”, conglomerado internacional de ONG e instituciones de investigación, tiene como objetivo promover el establecimiento de un nuevo marco integrado para la investigación, la implementación y defensa pública para la protección de los informantes en Europa.

El proyecto surge de la convicción de que el apoyo a los informantes es esencial para animar a los ciudadanos y funcionarios públicos a combatir la corrupción pública y privada como una forma de fortalecimiento de las instituciones europeas.

El objetivo último de este movimiento es proporcionar a los posibles denunciantes una mejor y más actualizada información sobre sus derechos legales y sus obligaciones, así como el acceso a canales seguros para reportar malas prácticas y un soporte organizativo adecuado.

El proyecto será el primero en aunar  la investigación y la defensa en la protección de los informantes a través de un grupo multidisciplinar de investigadores, activistas y periodistas de investigación, todos ellos coordinados para desarrollar propuestas políticas, campañas, iniciativas de difusión pública y recursos para los informantes basados en la investigación y la experiencia. El objetivo es crear un marco productivo y protector para los whistleblowers.

 Forman parte de “A Change of Direction”, además de  FIBGAR, el instituto de estudios avanzados Aix Marseille Université, la Università degli Studidi Pavia a través de su Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, BluePrint por Free Speech, ONG internacional de defensa de la libertad de expresión y Libera, red de lucha contra la corrupción a través de sinergias entre las realidades política y cultural.

 Reunión en Zagreb

Por otra parte FIBGAR acompañó a la Coalición de Protección de Whistleblowers del Sureste Europeo en su segundo encuentro anual celebrado en Zagreb el 14 y 15 de noviembre. Dos días de eventos organizados por la Iniciativa Anticorrupción Regional (RAI) y BluePrint for Free Speech, con apoyo del Consejo de Cooperación Regional (RCC). La Coalición, creada en 2015, está formada por organizaciones de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Kosovo, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Serbia, República Checa y Hungría.

 Es la primera iniciativa regional del mundo dedicada a mejorar los derechos y la protección de los whistleblowers y a promover la denuncia de irregularidades como una herramienta eficaz contra la corrupción. La Coalición sirve como un paraguas para el activismo, las mejoras en legislación, el desarrollo de políticas públicas, el apoyo y asesoramiento a whistleblowers y la difusión al público y medios de comunicación. FIBGAR ha formado parte de las 20 organizaciones de la sociedad civil, activistas de interés público y periodistas de investigación de la SEE que se han reunido en Croacia, promoviendo así la sostenibilidad de la Coalición y apoyando esta plataforma de desarrollo y construcción de legislación en favor de la transparencia en esta importante red para el intercambio de conocimientos.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!