FIBGAR

Noticias

FIBGAR celebra el Día Internacional del Derecho a la Verdad

24 de Marzo, Madrid.  El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas  proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.


En este día, el mundo rinde homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en El Salvador en 1980. Monseñor Romero dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y la promoción de la dignidad humana. Es por eso que las instituciones  y organizaciones que trabajamos por promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, celebramos el 24 de marzo la importancia del derecho a la verdad y la justicia y rendimos tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los Derechos Humanos. 


Las Naciones Unidas definen el derecho a la verdad como un derecho tanto individual como colectivo, por el que las víctimas de graves abusos tienen derecho a conocer la verdad sobre las violaciones que se cometen contra ellas; una verdad que debe alcanzar a toda la sociedad en su conjunto con el fin de evitar que estos abusos se repitan.


FIBGAR trabaja en España por hacer efectivo el derecho a la verdad de las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo.  Ante la ausencia de una investigación judicial efectiva en curso, FIBGAR, a través de una estrategia integral de documentación, información y sensibilización, busca avanzar la creación de una Comisión de la Verdad, definida por Naciones Unidas como un “organismo oficial, temporal y de constatación de hechos sin carácter judicial y que se ocupa de investigar abusos de los derechos humanos o el derecho internacional humanitario que se haya cometido a lo largo de un determinado periodo de tiempo”. Un instrumento que ya se ha puesto en marcha en más de 40 países y que garantiza el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.


Una Comisión de la Verdad deberá, con un carácter integrador e independiente, acoger los testimonios no solo de las víctimas que aún viven y continúan reivindicando con entereza su derecho a ser oídas, sino también a testigos, expertos y  victimarios. Y, con todo ello, contribuir a través de sus conclusiones, a determinar los crímenes de derecho internacional que se produjeron durante la guerra civil y el franquismo, el número de víctimas y los autores de los mismos. Las víctimas tienen derecho a la verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad y lograr una reparación personal y colectiva.


Para más información sobre el proyecto “Comisión de la Verdad”: http://www.fibgar.org/proyectos/comision-de-la-verdad

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!