FIBGAR

Noticias

Fabricio Guariglia: “La CPI siempre va a dejar una gran brecha de impunidad”

Madrid, 22 de mayo.  Bajo el título “Los crímenes competencia de la Jurisdicción Universal e internacional” Guariglia ha analizado el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI) al que ha calificado de limitado. “Aunque la Corte Penal Internacional esté trabajando a pleno siempre va a dejar una gran brecha de impunidad”, ha expresado.

De este modo, Guariglia ha confesado que la CPI no puede ser “la única medida de solución ante un crimen o violación de los Derechos Humanos” y ha exigido la implicación de todos los estados en el principio de la JU y en la persecución de estos crímenes.

“El diálogo entre los estados que quieren ejercer JU y los fiscales de la CPI es imprescindible”, ha continuado el fiscal, que ha lamentado que esta corte aún no haya alcanzado el nivel de universalidad.

Pese a ello, la CPI cuenta con el apoyo de muchos estados y trabaja de acuerdo al modelo de  complementariedad lo que implica que “puede entrar en funcionamiento cuando los estados no quieren o no pueden”, según ha explicado el argentino.

Del mismo modo, Guariglia ha aclarado que “la CPI recuerda a los Estados que tienen el deber de investigar genocidios, crímenes de lesa humanidad y violaciones de los Derechos Humanos pero jamás les dice cómo hacerlo” y ha lamentado que el principio de víctimas y el principio de la JU no estén contemplados como fundamentos de esta corte.

“La JU es el cómplice de la CPI para evitar la impunidad. La CPI no nació para suplantar la JU sino para complementar jurisdicciones nacionales de cualquier tipo porque se ha reconocido que a veces con las jurisdicciones nacionales no basta y se necesita un poder judicial que sea independiente”, ha declarado.

Acompañado de Baltasar Garzón, Guariglia ha enumerado las limitaciones de los estados en la investigación de estos crímenes contra la humanidad: La falta de capacidad técnica; la ausencia de cooperación entre estados, y la existencia de obstáculos como las inmunidades. 

“La JU nos obliga a tomar conciencia como humanidad, a elevarnos a una realidad ética y moral en la que la ‘realpolitik’ no tiene cabida. La JU es incómoda, genera tensiones y provoca consecuencias adversas pero es necesaria”, ha concluido.

Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI”

La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha organizado el I Congreso Internacional “Jurisdicción Universal enel siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos, intereses y contextos locales, un foro de reflexión en el que numerosos juristas y prestigiosos abogados ofrecerán su peculiar visión sobre la situación actual de la justicia a nivel global hasta el próximo 23 de mayo.

La Nobel de la Paz y abogada iraní Shirin Ebadi; el abogado estadounidense Kenneth Mann y el relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión Frank La Rue, entre otros,  también participarán en el Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI”.

Para más detalles, visita la página web del Congreso: www.fibgar.org/congreso-jurisdiccion-universal

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!