FIBGAR

Noticias

Expertos de FIBGAR realizaron capacitaciones y asesorías a fiscales y policías judiciales en Colombia

Bogotá, 15 de septiembre.- Expertos internacionales de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) visitó la Fiscalía General de la Nación de Colombia para brindar asesorías y capacitaciones a fiscales y policías judiciales.

El encuentro se produjo la semana del 25 al 29 de agosto, en el marco del contrato de apoyo técnico especializado a la Fiscalía General de la Nación para fortalecer la acción investigativa de Policía Judicial frente a delitos transnacionales.

Capacitaciones regionales

El presidente de  FIBGAR  Baltasar Garzón; Dolores Delgado, fiscal ante la Audiencia Nacional de España; Fernando Andreu, magistrado de la Audiencia Nacional Española y Hernán Hormazabal, catedrático penalista chileno han sido algunos de los profesionales que se han trasladado hasta Barranquilla y Neiva para desarrollar estas capacitaciones. Además de los expertos internacionales de la FIBGAR, también asistieron expertos nacionales de la misma, como fueron el General R. Luis Enrique Montenegro y la Dra. Adriana Ruiz Restrepo. 

La identificación y adecuación de tipos penales trasnacionales, las herramientas de análisis criminal y la legalidad e incorporación de la prueba fueron los temas principales tratados por Garzón. Además, el jurista aseguró que  fiscales como investigadores  no solo  deben investigar los delitos individualmente, sino que la investigación debe realizarse desde una perspectiva global y conexa con otras conductas y destacó la investigación por análisis de contexto, la cual considera que debe realizarse de forma articulada.

Un análisis en profundidad sobre las herramientas de cooperación, coordinación e interacción internacional para la investigación y persecución de la criminalidad transnacional organizada y la importancia de las vistas orales fueron algunos de los temas que se trataron durante esta semana. 

Asesorías con cuerpos de seguridad

Los mismos expertos internacionales que participaron en las capacitaciones regionales brindaron asesoría a la Policía de Crimen Organizado –PCO- y a la Policía Económico y Financiera –PEF- los días 25 y 29 de agosto.

En desarrollo de dichas asesorías el Dr. Baltasar Garzón resaltó la importancia que ha tenido al interior de la Unión Europea el EUROJUST, el cual está conformado por Fiscales, investigadores y Jueces. Añadió que Colombia, como país invitado, puede utilizar este organismo para la lucha contra delitos transnacionales que involucren a este país con países de la Unión Europea. 

“El fiscal debe utilizar técnicas de investigación junto a la policía judicial que no afecte derechos fundamentales, para de esta forma evitar que se pierda todo el acervo probatorio obtenido”, declaró por su parte Delgado.

Para el Dr. Fernando Andreu cuando hay enriquecimiento ilícito, éste depende de la procedencia  del dinero, toda vez  que puede haber dinero no ilícito involucrado. Nadie puede ser condenado con prueba de referencia, mientras que el Dr. Hernán Hormazabal estableció que en el lavado de activos hay que saber cuál es el delito subyacente, y en el caso de no tener información sobre el mismo,  no se puede imputar ninguna conducta.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!