FIBGAR

Noticias

Estudiantes Jienenses debaten en Cazorla sobre Derechos Humanos

Cazorla, 24 de junio de 2016.- Los autores de los mejores trabajos del concurso Y tú, ¿qué sabes de Derechos Humanos?, organizado por FIBGAR en los institutos de la provincia de Jaén, comenzaron ayer el campamento, que transcurrirá en Cazorla hasta el 27 de junio.

A la apertura de las jornadas, en las que colaboran Diputación de Jaén, la Delegación de Educación de Jaén y el Ayuntamiento de Cazorla, asistieron Yolanda Caballero, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte; José Castro, diputado de Infraestructuras de la Diputación de Jaén; Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla y María Garzón directora de FIBGAR.

En el acto,  el alcalde de Cazorla recordó que "estas jornadas son una oportunidad para que los jóvenes comprendan el valor de los derechos humanos, y a la vez disfrutar de actividades lúdicas y que conozcan el patrimonio de Cazorla, disfruten de actividades como la Noche de la Tragantía y del entorno único que es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde realizarán actividades deportivas al aire libre como rappel, senderismo o tiro con arco".

Por su parte, María Garzón hizo referencia a los ataques a los derechos humanos que se siguen dando en el entorno y la necesidad de que "estos jóvenes que son el futuro y que son los que pueden hacer cambiar las cosas conozcan los derechos humanos que son inherentes y que si no los conocen nunca sabrán si se los están violando". En esta línea insistió en que "los jóvenes son el cambio, los que mueven la sociedad, por lo que a través de estos talleres que tratan temas de actualidad pueden tomar consciencia del valor de los derechos humanos".

El lugar elegido para la celebración de las jornadas les permite, aseguró María Garzón, estar en contacto con el medio ambiente, algo muy valioso también para la Fundación porque podría decirse que "son los derechos casi de cuarta generación que afectan también a la humanidad".

Al respecto, Yolanda Caballero valoró el fomento de la reflexión que propone este concurso, así como que cada vez más alumnos jiennenses participen en el mismo: "Este año tenemos alumnos de quince institutos de distintos puntos de la provincia y de la Escuela de Arte José Nogué y luego, el resto de alumnado de la provincia podrá reflexionar sobre los trabajos ganadores porque se expondrán en muchos de los centros educativos".

En el concurso participaron 97 estudiantes de toda la provincia y sus trabajos formaron parte de la exposición itinerante Y tú, ¿qué sabes de Derechos Humanos? que ha recorrido desde primeros de año trece centros educativos de ocho municipios de la provincia jiennense.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!