FIBGAR

Noticias

El Gobierno rechaza la extradición del periodista Hamza Yalçin

Madrid, 29 de septiembre de 2017. El Consejo de Ministros ha rechazado extraditar a Turquía al periodista sueco de origen turco Hamza YalçinEsto significa que no va a ser extraditado y que no va a continuar el proceso judicial de la Audiencia Nacional que le mantuvo en la cárcel desde su detención el pasado 3 de agosto hasta el 28 de septiembre.

 

El Gobierno se ha basado en que Yalçin obtuvo en dos ocasiones el estatuto de refugiado por parte de las autoridades suecas, en 1987 y 1998, antes de que se le concedieran la nacionalidad en 2006, por lo que su entrega sería contraria a las convenciones internacionales.

 

Hamza Yalçin ofreció el viernes 29 de septiembre una rueda de prensa en la sede de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, entidad que ha impulsado su defensa pro bono por parte de los abogados del despacho de Baltasar Garzón.


A la misma asistió también Dogan Akhanli,  periodista y escritor de origen turco nacionalizado alemán, asimismo reclamado por Turquía, aunque se da por sentado que la respuesta en su caso también será negativa.


Tras la decisión del Consejo de Ministros, Hamza Yalçin podrá salir de España cuando lo desee.

 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!