FIBGAR

Noticias

El exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional habla del proceso de paz en Colombia

Bogotá, 7 agosto. El abogado Luis Moreno Ocampo, Exfiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, en su entrevista para el programa de televisión "Hablemos de Paz y Derechos Humanos", aseguró que "la idea de ir a guerra contra la violencia masiva puede ser catastrófica para Colombia y sus Fuerzas Armadas”.

Para el exfiscal, “Colombia es la experiencia más compleja en manejo de violencia masiva en el mundo”, dada la elevada cantidad de muertos atribuidos a paramilitares, guerrillas, Fuerzas Militares y de seguridad.

Ocampo señaló que alcanzar un exitoso proceso de paz no se resuelve únicamente encarcelando a los culpables sino que "se deben atender otras alternativas como la reparación de las víctimas, el acceso a la verdad y una gran cantidad de posibilidades que el gobierno debe barajar".

"En el siglo XXI, la regla es que no puede haber impunidad para los máximos responsables. El error es exigir que haya un juicio cuando lo que debe haber es un acuerdo que incluya: asumir responsabilidades y definir la pena que corresponde. El juez le pone el sello y se acabó”, indicó Luis Moreno.

Por otro lado, refiriéndose a la última contienda electoral, el letrado aseguró que  el proceso de paz se ha convertido en un gran desafío para Colombia ya que solo un 52% de la población se muestra a favor de un acuerdo de paz mientras que el 40% declararon tener reserva y desconfianza.

"En seis meses Colombia tiene que definir cómo va intervenir en los próximos 20 años para reducir el crimen organizado y la violencia masiva”, concluyó ex Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional.

Vea la entrevista completa este miércoles en Hablemos de paz y Derechos Humanos de Canal Capital. La televisión más humana  o por los canales 2 y 116 Claro, 107 Une, 143 DirecTV, 164 Movistar o desde cualquier parte del mundo por la señal en vivo de  www.canalcapital.gov.co 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!