FIBGAR

Noticias

El Congreso Jurisdicción Universal en el siglo XXI calienta motores en Madrid

Madrid, 14 de mayo.  La Fundación Internacional Baltasar Garzón invita a todos los interesados a participar en el Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos, intereses y contextos locales”, un espacio para el debate y  la reflexión en el que se pretende indagar en los límites y los costes de la Jurisdicción Universal.  

La Jurisdicción Universal faculta a cualquier estado a conocer crímenes internacionales con los que no tiene ninguna vinculación atendiendo a que son crímenes de tal gravedad que afectan a la comunidad internacional en su conjunto. Sin embargo, aún en la actualidad es un principio controvertido que no goza de la aceptación de todos los Estados ya que supone una interferencia en asuntos internos de Estado, razón por la que muchos dirigentes políticos se niegan a aceptar su legalidad o bien la aceptan con restricciones.

La reciente reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que limita los casos en los que un juez español puede aplicar los principios de la Jurisdicción Universal, sirve de marco para la creación de este congreso en el que víctimas, abogados y expertos del derecho hablarán de sus experiencias personales y la importancia de la Jurisdicción Universal.

Ponentes destacados

Figuras destacadas del derecho internacional como la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi o el único fiscal de los juicios de Nüremberg que permanece vivo, Benjamin B. Ferencz participarán con sendas conferencias magistrales.

Diego García Sayán, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;Raúl Zaffaroni, magistrado de la Corte Suprema de Argentina, y Ariel Dulitzky, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas también ofrecerán su peculiar visión de la Jurisdicción Universal en el Congreso.

 

Por último, Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo; y las víctimas David Couso (hermano del periodista asesinado en la Guerra de Irak en 2003); el actor Juan Diego Botto; el monje budista Thubten Wangchen; el saharui Buyemaa Mohamed-Moulud Ahmed y el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo,Joaquín Vidal Ortiz,presidirán el acto de clausura del Congreso.

La impunidad y las víctimas, temas principales

La Jurisdicción Universal como herramienta fundamental contra la impunidad y como mecanismo de protección a las víctimas; su papel en la política y la sociedad; la importancia de la Justicia Transicional; y un análisis sobre el presente y el futuro de este derecho componen las principales temáticas que se trabajarán durante los cuatro días del Congreso.

Además, se realizará un recorrido por los casos particulares que se han visto afectados por la reforma de la Jurisdicción Universal promovida desde el Gobierno y se analizará la relevancia de los tribunales internacionales y los organismos supranacionales como garantes de la Jurisdicción Universal y la defensa de los Derechos Humanos.

 

Actividades culturales         

Además de ponencias y conferencias, el Congreso se presenta también como un espacio cultural y artístico repleto de actividades. De este modo, los asistentes podrán visitar la exposición  “Identidad desaparecida”, de la artista argentina y residente en Italia Silvia Levenson,  la proyección del documental “La huella de los abuelos” (“A Pegada dos Avós”) y la presentación el documental y libro DVD “Gotas que agrietan la roca” de Antonio Girón Serrano.

El recuerdo a los desaparecidos es la temática principal de “Identidad desaparecida”, muestra de Levenson en la que se ofrecen una serie de esculturas, instalaciones y fotografías realizadas en vidrio que aluden a la inexistencia de cuerpos, congelados en el recuerdo.

También se presentará el documental y libro-DVD “Gotas que agrietan la roca”, una obra de Antonio Girón Serrano que denuncia el conflicto armado en Colombia y cómo denunciar a los impunes responsables se convierte en una labor amenazada por el riesgo.

La estela de la Guerra Civil española, el franquismo y la represión posterior estarán presentes en el Congreso con la proyección de “La huella de los abuelos”  (“A pegada dos Avós”), obra documental del director catalán Xosé Abad.

Para más detalles, visita la página web del Congreso: www.fibgar.org/congreso-jurisdiccion-universal

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!