FIBGAR

Noticias

El camino recorrido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Madrid, 23 de mayo. Bajo el título “Justicia Internacional, Jurisdicción Universal y su inserción en los sistemas nacionales”, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García-Sayán ha realizado un recorrido por la evolución de la justicia penal internacional, a la que ha calificado de “respuesta tardía” ante los conflictos.

“La creación de la CPI ha sido uno de los hitos más importantes de los últimos años porque realiza una tipificación de los delitos internacionales y abre varias dudas sobre el espacio de las víctimas, para que puedan tener un papel activo en los procesos penales”ha destacado

De este modo, García – Sayán se ha detenido en el espacio de trabajo de la Justicia Internacional de los DDHH y en el ámbito de actuación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en particular.

El gran temor de la Corte Interamericana a que los Estados miembros no asuman las sentencias dictadas ya está superado. “Las sentencias de la Corte Interamericana tienen un tremendo impacto en la dinamización de los sistemas nacionales de justicia de modo que muchos casos, que no se investigaban o estaban dormidos, ya se han condenado”, ha explicado.

En forma de amnistías, a través de la posibilidad de realizar exhumaciones; con justicia militar; defendiendo el acceso a la información y los derechos de las víctimas y los pueblos indígenas, la Corte Interamericana trata de responsabilizar a los perpetradores de violaciones de Derechos Humanos.

Las víctimas son los principales damnificados en las graves violaciones de los Derechos Humanos, por ello la Corte Interamericana, ha dicho el juez, garantiza que las víctimas puedan participar en los procesos penales.

Finalmente, García-Sayán ha declarado que Justicia, Verdad, Reparación y Depuración son las cuatro claves para alcanzar positivamente la Justicia Transicional y la paz negociada. “La Corte Interamericana ha creado una jurisprudencia en el que las el apoyo a las víctimas es fundamental y les permite estar más cerca de la justicia”, ha concluido.

Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI”

Hoy finaliza el Congreso Internacional “Jurisdicción Universal enel siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos, intereses y contextos locales, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón en el Teatro Goya Multiespacio de Madrid.

La Nobel de la Paz y abogada iraní Shirin Ebadi; el abogado estadounidense Kenneth Mann y el relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión Frank La Rue, entre otros,  han sido algunas de las personalidades que han participado a lo largo de cuatro días en este foro de reflexión sobre la situación actual de la justicia y la defensa de los Derechos Humanos.

Para más detalles, visita la página web del Congreso: www.fibgar.org/congreso-jurisdiccion-universal ó www.fibgar.org

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!