FIBGAR

News

El avance del odio en La Europa Siniestra de Esteban Ibarra

Madrid, 27 de mayo 2014.- Las elecciones europeas del pasado 25 de mayo confirman el avance imparable de los movimientos de extrema derecha en Europa. El Frente Nacional en Francia, el euroescepticismo de Nigel Farage en Reino Unido o el ascenso del partido neonazi Amanecer Dorado como tercera fuerza política en Grecia son algunos de los nombres propios de esta corriente, que amenaza con reducir a cenizas los principios solidarios en los que se había asentado Europa.

El avance de la extrema derecha xenófoba, la intolerancia, el lenguaje del odio o el racismo están conformando una “Europa Siniestra”, como reza el título del primer libro editado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y la editorial Libros de la Catarata, escrito por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, y prologado por el juez Baltasar Garzón.

La colección surge de la necesidad de dar respuesta a todos estos movimientos y porque existe una Europa, defensora de la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia, que debe reaccionar con contundencia frente a esa otra Europa en la que se niega el Holocausto o se grita “que se vayan a su país”; donde los inmigrantes no tienen acceso a la atención sanitaria, y donde no se contrata a un hombre por ser negro o se agrede a una joven de determinada ideología política.

El autor de este primer título de la colección es Esteban Ibarra, un referente de la movilización solidaria y pacifista frente a las manifestaciones de intolerancia en España. Es presidente del Movimiento contra la Intolerancia, forma parte del Observatorio de Madrid contra el Racismo y la Intolerancia y ha promovido las iniciativas Red Cívica contra el Antisemitismo y Plataforma contra la Islamofobia.

Baltasar Garzón, juez y presidente de FIBGAR, ha prologado el libro destacando que “la deshumanización emerge en Europa. Tiene múltiples caras que ponen en cuestión los valores democráticos sobre los que se ha estado construyendo el edificio europeo. Aún no están enterrados los episodios del horror del nazismo y el fascismo, incluso hay asignaturas pendientes que avergüenzan a todos —como la memoria de las víctimas de la dictadura franquista—, lo que supone un apoyo y un impulso a esa nueva ultraderecha que emerge con raíces de un pasado que vuelve al son de marchas con antorchas, persecuciones a gitanos, brotes de violencia antisemita, intolerancia xenófoba, incendio de mezquitas, necrofobia, rechazo a la libre orientación sexual y, sobre todo, crímenes de odio, asesinatos alimentados por rechazo al diferente… La Europa de la intolerancia nos amenaza”.

“La Europa siniestra” es el primer libro de una colección que va a publicar hasta seis títulos anuales sobre Derechos Humanos. El siguiente título es estará centrado en el lenguaje del odio.