FIBGAR

News

El 89% de los jóvenes creen que en España no se respetan los Derechos Humanos

Madrid (España), 18 de junio. La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha presentado un resumen de los resultados alcanzados con las Jornadas "¿Y tú, que sabes de Derechos Humanos?", en la que participaron 48 jóvenes de la provincia de Jaén. Este proyecto -que se llevó a cabo entre el 30 de junio y 5 de julio de este año en la localidad jienense de Cazorla- demostró que dotando a estudiantes de entre 16 y 18 años de las herramientas oportunas, estos se comprometen con la defensa de los DDHH.

En una encuesta a la finalización del proyecto, el 89% de los participantes afirmaron "no creer que en España se respeten los Derechos Humanos", y destacaron vulneraciones como el derechos a la vivienda con los desahucios, la desigualdad de género, la discriminación racial, los recortes en Sanidad o Educación o el derecho a la alimentación, con el grave problema de la malnutrición y el hambre infantil. Además, nueve de cada diez aseguraron verse "capaces de provocar un cambio importante y duradero en sus comunidades y en el mundo". En este aspecto destacaron como medidas a tomar en cuenta por ellos mismos sensibilizar a las personas de su entorno, respetar los DDHH en su vida diaria, denunciar las vulneraciones que puedan conocer y formarse en este tema, entre otras.

Necesidad formativa y apoyo institucional

Debido al vacío existente en los planes de estudio en cuanto a la formación en Derechos Humanos surge la necesidad de proyectos complementarios que fomenten los conocimientos y la capacitación de los jóvenes para defenderlos. Fruto de esta inquietud surgen las jornadas "¿Y tú, que sabes de Derechos Humanos?" que fueron apoyadas por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Juventud, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Cazorla, así como por organizaciones no gubernamentales locales.

Los participantes, seleccionados previamente en los institutos a través de un concurso de fotografías, carteles y relatos cortos, aseguraron en un 81% que habían "adquirido conocimientos nuevos en las jornadas". También calificaron de "divertidos" los talleres, destacaron el "clima de respeto" y aseguraron "poseer una mayor empatía con los colectivos vulnerables" después de la experiencia de las jornadas.

Desde FIBGAR, el reto ahora es afianzar la buena cooperación entre actores locales, administraciones y organismos no gubernamentales para que la iniciativa continúe e incluso pueda ampliarse a otras provincias o comunidades autónomas.