FIBGAR

Noticias

Dolores Delgado, Ministra de Justicia: “No debemos permitir que haya espacios de impunidad para los agresores a los Derechos Humanos”

Torres (Jaén), 16 de julio de 2018 - La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, inauguró el pasado lunes 16 de julio en Torres (Jaén) el Curso “Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género” organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). Este curso está enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), que se celebraron desde el 10 hasta el 17 de julio.

En su conferencia, la ministra se mostró completamente comprometida a avanzar en la Jurisdicción Universal como herramienta de protección de las víctimas: “Como miembro del Gobierno de España, uno de los objetivos es avanzar en la defensa de los Derechos Humanos de forma trasversal a todas las materias, para defender las garantías de una España más justa, más libre, más igualitaria, con un reflejo internacional de lo que somos, siempre con el foco en las víctimas; y, para ello, la Jurisdicción Universal es fundamental”.

En esta lucha, aseguró, “no debemos permitir que haya espacios de impunidad frente a los agresores a los Derechos Humanos. Se trata de poner el foco en la víctima, una víctima que es universal: trasciende a las víctimas individuales, nacionales o internacionales. Pretende ir más allá del propio concepto de víctima”. Además, añadió, “es necesario ir a por los nuevos delitos, como el ecocidio, y la nueva morfología de crímenes, algo que se está materializando gracias al trabajo de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR)”.

La Ministra felicitó la organización de los Cursos de Verano de Torres, unos cursos que ya son unos viejos conocidos para ella, quien ya ha asistido en las ediciones pasadas y para quien, según describe, “suponen un golpe de fuerza, de energía, de ellos siempre he salido con la satisfacción de hacer grandes cosas. Siempre se ha fortalecido el concepto de víctima universal, víctima colectiva y víctima individual, porque al final es lo que realmente importa”.

Lanzamiento de la web de la Jurisdicción Universal

Tras la charla de Dolores Delgado, Adolfo Pérez de la Hoz, del departamento legal de FIBGAR, presentó la web de la jurisdicción universal, “una plataforma que refleja el estado de la Jurisdicción Universal en países de todo el mundo, proporcionando información de gran valía para operadores jurídicos, víctimas, investigadores, juristas, defensores de DDHH y ONG’s y que pretendemos que sea una herramienta dinámica”. En ella, “no nos limitamos a los cuatro
crímenes internacionales”, explicó, “sino que ampliamos el campo de trabajo a otros, como el ecocidio, que se está intentando que se tipifique como el quinto crimen internacional”.

Esta web, fruto del trabajo que FIBGAR viene realizando desde 2015 con la aprobación de los Nuevos Principios de Jurisdicción Universal Madrid-Buenos Aires, se convertirá en la principal aliada para consultar la legislación propia de cada país, los distintos materiales de Jurisdicción Universal que existen en cada Estado y sobre qué países tienen jurisprudencia. La web de la Jurisdicción Universal tiene una importancia que trasciende más allá del mero análisis académico y jurídico.

En palabras de Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional y Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Jaén y Director Académico de los cursos, “es un proyecto que influye directamente en uno de los tres niveles que frenan la lucha contra la impunidad, el plano mental, que junto con el nivel normativo y el nivel fáctico están poniendo barreras en los Estados que menoscaban la represión de estos crímenes como el genocidio”.

Faramiñán desarrolló esta opinión en la siguiente charla del Curso, junto a José Antonio Zamora Zaragoza, científico titular en el Instituto de Filosofía del CCHS / CSIC de Madrid, en la conferencia “La defensa de las víctimas de delitos de lesa humanidad y sus derechos”. Ambos profundizaron en el concepto de Justicia Transicional y en la necesaria defensa de las víctimas a través de las iniciativas de los Estados.

La necesaria creación de una Comisión de la Verdad

En esta primera jornada del Curso también participaron Claudia Cano, del departamento legal de FIBGAR, y Jaime Ruiz, Presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad. En su conferencia, ambos pusieron sobre la mesa la importancia de una Comisión de la Verdad, “algo indispensable”, explicaba Cano, “porque permitiría a las víctimas descargarse del impacto del crimen que sufrieron con un enfoque de mirar al pasado para reconstruir el futuro”. “La memoria es una forma de reparación simbólica y el Estado tiene el deber de rescatar esa memoria colectiva”, apuntaba, “y debe ser una memoria plural, participativa e inclusiva”.

Jaime Ruiz aludía a la necesidad de lograr una pedagogía ciudadana “para que pueda conocerse todo lo sucedido, se consiga un reconocimiento público de los hechos y se les dé visibilidad hacia a los jóvenes”. Esto “nos garantizaría un horizonte en el que de verdad se cierren las heridas”.

La primera jornada finalizó con la intervención de Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, y el abogado Manuel Ollé, que profundizaron en el “Estado actual y los retos de la protección de las víctimas en España”. Y para terminar, los grupos de trabajo debatieron sobre un caso práctico basado en Renée Lafont, víctima francesa de la Guerra Civil Española, que permitió lanzar una mirada internacional sobre la memoria histórica.

La XIII edición de los Cursos de Verano en Torres están organizados por la Universidad de Jaén (UJA), junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, además de contar con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de Caja Rural de Jaén.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!