FIBGAR

Noticias

Culminó con éxito jornada 24 horas 0 muertes violentas en Colombia

Tumaco, 5 de octubre. "Se trata de hacer resistencia contra la violencia y desde aquí le estamos hablando a los violentos. El valiente es el que canta, el valiente es que trabaja, el valiente es el que hace teatro, esos son los verdaderos valientes. Estamos cansados de tanto dolor y de tanto luto en nuestros hogares” Con esta palabras César López, impulsor de la iniciativa 24-0, dio inicio a la jornada en Tumaco (Nariño), puerto del pacífico colombiano.

Esta iniciativa contó, en su cuarto año consecutivo, con la participación de más de 200 artistas, que a través de la música, la poesía, la pintura y otras expresiones artísticas enviaron un mensaje a los violentos: “toda bala es perdida”.

Desde las 12 del mediodía del 2 de octubre (Día de la No Violencia) hasta el mediodía del 3 de octubre, artistas, organizaciones sociales instituciones  estatales y diversos colectivos, se congregaron en las ciudades de Pereira, Tumaco, Montería, Cota y Bogotá para apoyar por 24 horas consecutivas el movimiento pacífico de no violencia.

Autoridades colombianas, dentro de las que se encuentran la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas, la Unidad de Consolidación, el Ministerio de Defensa Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), apoyaron la iniciativa brindando atención 24 horas a los habitantes de Tumaco. En el mismo lugar el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la importancia de esta jornada para el país.

María Camila Cuéllar, Directora de Proyectos de América Latina en representación de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), acompañó al músico colombiano César López durante las 24 horas en las que  la sociedad civil se tomó el poder para decirle a los violentos que nada justifica el uso de las armas ni de la violencia. Ante el apoyo recibido por parte de FIBGAR, López hizo un reconocimiento a la Fundación, que durante varios días hizo difusión de la campaña desde sus diferentes sedes.

Al finalizar la jornada varios reportes registraron  cero muertes violentas en varios puntos del país. Con frases como “Nosotros lanzamos una amenaza de vida” y “Misión cumplida la historia nos dará la razón” se dio por concluida la jornada impulsada por el movimiento 24-0, que comienza a planear los eventos que se llevarán a cabo en el 2015.

 


[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!