FIBGAR

Noticias

Con África por la transparencia y contra la corrupción

22 de noviembre de 2016. "Transparencia, Lucha contra la Corrupción, Buen Gobierno y Defensa de los Derechos Humanos". Es el título de la Conferencia Internacional que tuvo lugar los días 17 y 18 de noviembre en Luanda, Angola, y en la que FIBGAR participó. Promovida desde la sociedad civil, a través de la Fundação Eduardo dos Santos (FESA), este importante foro contó con la asistencia de más de 500 personas representativas del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, universidad y fuerzas y cuerpos de seguridad. Participaron  representantes de la fiscalía y judicatura, banca y universidades locales. Entre ellos, Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR; Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Paulo Casaca, economista y antiguo europarlamentario; Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional; Fernando Andreu, magistrado de la Audiencia Nacional y Práxedes Saavedra, director del Departamento de Proyectos de FIBGAR y coordinador de proyectos anticorrupción

Baltasar Garzón y María Teresa Manuela, procuradora general adjunta de la República de Angola abrieron las intervenciones con la mesa redonda titulada Democracia y Buen Gobierno. Avances Internacionales. Desde el análisis comparado, Diego García-Sayán expuso la experiencia de Perú, país a la misma latitud y de tamaño similar a Angola, destacando el desarrollo de instrumentos de participación ciudadana a través de portales web. Paulo Casaca y Carlos Rosado de Carvalho, docente universitario angoleño, expusieron el funcionamiento e impacto económico de la corrupción y su coste para la democracia.

Desde las perspectivas jurídica y judicial, Fernando Andreu y el procurador general adjunto Mota Liz, establecieron las bases jurídico-conceptuales del tratamiento de la corrupción por parte de los sistemas jurídicos. Por su parte, la fiscal Dolores Delgado y Helena Jardim, del Banco Nacional de Angola, se refirieron al blanqueamiento de capitales y la lucha contra la criminalidad organizada. Práxedes Saavedra trató la potencialidad de las nuevas tecnologías en la lucha contra la corrupción, introduciendo a los presentes casos prácticos de posibles usos del blockchain, algoritmos de machine learning o la técnica de grafos para mejorar la transparencia y la eficiencia, en un contexto de necesidad de mejora en las políticas públicas de acceso a internet y de alfabetización tecnológica.

Cerró las jornadas Baltasar Garzón tratando el impacto  de la corrupción en los Derechos Humanos y refiriéndose a la importancia de adaptar los procesos democráticos a las realidades diversas de los pueblos sobre la base de los principios de transparencia y participación. El juez y presidente de FIBGAR subrayó la importancia de convertir a todos los sectores en actores, evitando que las definiciones o marcos de referencia se impongan desde el exterior en una suerte de neocolonialismo. Señaló además la necesidad vital de un poder judicial verdaderamente independiente y comprometido con los Derechos Humanos como garantía para su defensa.

Los asistentes participaron activamente con más de 20 minutos de debate por cada ponencia y mesa redonda. Desde el patio de butacas se presentaron cuestiones complejas, directas, comprometidas pero honestas, todas desde el mayor respeto a las opiniones contrarias. Esto permitió que todos los temas fueran tratados con transparencia, incluyendo cuestionamientos a políticas públicas locales e internacionales. El público transmitió la preocupación del impacto de la corrupción en Angola, reflejado en los índices de percepción de la corrupción, asumiendo las necesidades de trabajo pero presentándose dispuestos a enfrentar con energía los retos de futuro.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!