FIBGAR

Noticias

Comunicado ante la detención del periodista sueco-turco Hamza Ylaçin

Baltasar Garzón Real.  Presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón

 

Madrid, 11 de agosto de 2017. Desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón vemos con honda preocupación cómo la libertad del periodista y escritor sueco turco Hamza Yalçin se ha visto cercenada al ser detenido por la policía española en cumplimiento de una orden de detención internacional con origen en las autoridades turcas, en que se le acusa de delitos relacionados con el terrorismo.


Es aún más inquietante que el futuro de Yalçin esté pendiente de una extradición que le enviaría a un país sobre el que estos momentos penden serias dudas acerca del respeto a los derechos humanos y al cumplimiento de los convenios internacionales que salvaguardan la vida y la dignidad de las personas. Especialmente relevante es la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos hace ya un año.  Desde el presunto golpe fallido  de 15 de julio de 2016, el presidente Erdogan ha encarcelado a centenares de funcionarios, militares,  periodistas, enseñantes, jueces, fiscales, profesionales y ciudadanos de toda condición sin que tengamos noticias de que se estén aplicando garantías legales en estas acciones y sin que los gobiernos de otros países no den más que una respuesta laxa, en algunos casos, a tal situación.


La acusación de “delitos de terrorismo” es un argumento utilizado de forma recurrente por el gobierno que preside Recep Tayyip Erdo?an para eliminar a los informadores cuyo trabajo es contrario o molesto para quienes dirigen el destino de Turquía. El futuro que le espera a Hamza Yalçin si la extradición se cumple y es deportado, no contempla garantía alguna de legalidad y plantea en cambio muchas incertidumbres sobre el riesgo que pueda sufrir su integridad personal.

El estado de cosas en ese país lleva a pensar que asistimos a un atentado contra la libertad de expresión e información y un arbitrario abuso contra los derechos de las personas. Es por tanto inadmisible la idea de que España entregue al escritor Yalçin a un régimen que inspira serias dudas sobre su respeto a los Derechos Humanos


Desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón manifestamos nuestro apoyo a Hamza Yalçin, ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades suecas, nos unimos a todas las organizaciones que están expresando su protesta y solidaridad y nos dirigimos a las autoridades españolas para que no cedan a las exigencias  de Turquía, liberen a Hamza Yalçin y le concedan la protección precisa para que no se vea deportado y sus derechos pisoteados.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!