FIBGAR

Noticias

BLOG > Creemos en el cambio para construir paz

En tiempos difíciles y después de muchos años de violencia, es difícil incluso hasta creer. Creer en el otro, creer en el cambio o creer en un mundo mejor. Sin embargo, con nuestro trabajo diario por los Derechos Humanos nos damos cuenta que los pequeños avances hacen la diferencia y nos dan la posibilidad de creer.

Es por esto que desde FIBGAR Colombia nos unimos a la campaña “Soy Capaz”, en donde por un mes, un número significativo de empresas, organizaciones sociales e internacionales, medios de comunicación, escuelas y universidades están enviando mensajes positivos, inspiradores y apolíticos sobre lo que son capaces de hacer por la paz y la reconciliación de Colombia.

FIBGAR Colombia ha decidido participar en esta campaña para ser capaces de creer en la Transición Social, es decir, en la capacidad que tenemos desde la sociedad civil para aportar a la paz del país. Con el #Soy Capaz de creer en la Transición Social, queremos que diferentes personas piensen sobre el papel que tenemos todos y todas en construir paz.

Para FIBGAR la Transición Social tiene tres componentes: el primero de ellos mirar la justicia y la seguridad desde una perspectiva cercana al ciudadano, a su servicio, más humana y social; el segundo, el desarrollo como una garantía de no repetición, en donde el sector productivo del país juega un papel fundamental para transformar nuestro país; y, por último, la educación para la paz y la convivencia, que nos enseñará a construir una cultura democrática.

Somos capaces de creer en esta transición y en el papel que tenemos como sociedad civil. Desde Colombia multitud de personas se han preguntado de qué son capaces, hoy pregúntate ‘¿De qué soy capaz yo?’

Puedes consultar esta y otras entradas en nuestro blog

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!