FIBGAR

Noticias

Baltasar Garzón: “Nuestra hoja de ruta debe ser la ciudadanía universal”

21 de junio de 2017.- Baltasar Garzón ha defendido la ciudadanía universal y el respeto de los derechos humanos de los refugiados y migrantes en su intervención en la Conferencia Mundial de los Pueblos para un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal que se desarrolla en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, en Bolivia

“Mientras hay naciones que siguen decididas a caminar con paso firme hacia la protección de los derechos humanos y de la naturaleza como es el caso de la propia Bolivia, hay otros tantos donde se atisban políticas no solo conservadoras, sino verdaderamente regresivas, atrasadas, desfasadas y destructivas de un patrimonio internacional y común conseguido por generaciones a través de una constante lucha social: los derechos humanos”. Garzón se mostró en contra de los muros, visibles o invisibles refiriéndose a  la intolerancia, el racismo y la xenofobia. Y rechazó los campos de acogida equiparándolos a  campos de concentración.

También en la  entrevista que mantuvo con el presidente Evo Morales Baltasar Garzón ratificó su compromiso con la defensa de los refugiados y emigrantes en la búsqueda de una mayor solidaridad internacional y el apoyo a los grandes desplazamientos de migrantes, refugiados y sus familias.

“La ciudadanía actualmente denota al conjunto de personas que pertenecen a una comunidad estatal, dignos e iguales ante la ley, detentores de derechos y obligaciones. Decir que todos somos ciudadanos no es una afirmación simplista ni obvia. Es una conquista histórica. Hubo un tiempo en que no lo éramos. Por eso es importante ser conscientes de esta condición y de este logro heredado de la historia para trazar nuestra nueva hoja de ruta: la ciudadanía universal y plantarle cara a los miedos e inseguridades sobre los que las mentes más retrógradas y extremistas se apoyan para lanzar campañas y conseguir el levantamiento de muros físicos, legales y mentales” ha resumido tras su intervención en el acto.

 Redistribuir la riqueza

“Para derribar los muros y avanzar hacia una ciudadanía universal- dijo el juez-, debemos hacer un esquema mundial de redistribución de la riqueza, con un control mucho más exhaustivo de  los abusos en los intercambios y comercialización de productos que son básicos para la comunidad internacional” Planteó entre otras medidas la necesidad de “la implementación de políticas proactivas de control de armas, la definición de políticas responsables  que hagan disminuir la brecha social producida por una política neoliberal desaforada que han pagado los trabajadores y la definición de figuras delictivas como el ecocidio, o los crímenes de lesa humanidad cometidos a través aquellas conductas enumeradas y otras igualmente abusivas contra la población ejercidas de forma sistemática contra sectores de la misma”.

En Tiquipaya se instalaron mesas de debate sobre las causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro y el impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios. Asimismo, sobre la contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos; estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias; y propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados.

Entre los asistentes a esta Conferencia Mundial se contó con la presencia del ex ministro español Miguel Ángel Moratinos, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de Colombia Ernesto Samper o el expresidente de Paraguay Fernando Lugo. Expertos internacionales y activistas de Derechos Humanos acudieron a esta convocatoria auspiciada por el presidente boliviano Evo Morales

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!