FIBGAR

Noticias

Asunción: un paso más hacia el Congreso de Jurisdicción Universal

Manuel Miguel Vergara Céspedes. Director del Departamento Legal. FIBGAR

Madrid, 15 de junio de 2015. El proyecto en el que se embarcó FIBGAR hace más de un año para conseguir una redacción actualizada de los Principios de Jurisdicción Universal sigue su curso. El segundo grupo de expertos se reunió en Asunción (Paraguay) con la intención de aportar una sensibilidad sudamericana al borrador presentado en mayo de 2014 en Madrid. Esta edición contó con el desarrollo de la sesión del grupo de trabajo el día 1 de junio y otras actividades en la jornada siguiente, principalmente, una mesa redonda en la Universidad de Columbia de Paraguay.

El evento fue presentado bajo el título de "Foro Internacional sobre Principios de Jurisdicción Universal del Cono Sur". La Cámara de Diputados de Paraguay tuvo la deferencia de prestar uno de sus salones para acoger la reunión que contó con la presencia de expertos de la región tales como representantes chilenos, argentinos y paraguayos, además de españoles. La apertura de la jornada vino de la mano del Defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges. Tras él, hubo palabras de todas las organizaciones que financiaron y auspiciaron el evento: la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación; el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) y la Universidad de Columbia.

El formato usual de grupos de trabajo fue relativamente simplificado para aglutinar los asuntos más relevantes de los principios en cinco bloques de debate: 1) concepto de jurisdicción universal y crímenes clásicos de persecución universal; 2) nuevos crímenes: económicos y medioambientales; 3) conflictos de jurisdicción y relación con la Corte Penal Internacional; 4) principio de legalidad y obstáculos procesales: amnistías, indultos y prescripción, y 5) justicia transicional y protección de víctimas y testigos. Así, hasta cinco expertos tuvieron la oportunidad de hacer una ponencia de veinte minutos para abrir el diálogo y aportar fundamentos jurídicos a la redacción del texto.

En la sesión se hizo un fructífero análisis en el que las aportaciones enriquecieron el documento desde un punto de vista político y especialmente medioambiental. El fiscal argentino Hugo Omar Cañón abogó de manera brillante por la necesidad de luchar contra los crímenes económicos, también en el plano universal. Durante las intervenciones de dos senadores, Adolfo Ferreiro y Arnaldo Giuzzio, se denunció públicamente la importancia de luchar contra la corrupción y otros delitos financieros, así como la urgencia de refinar los mecanismos de investigación y persecución de dichos crímenes. Alejandro Salinas, ex titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile, repasó con la mesa medios para evitar que instrumentos legales como la amnistía, el indulto o la prescripción se conviertan en fuentes de impunidad. Aitor Martínez, abogado de la causa de los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la dictadura de Stroessner y presentada con base a la jurisdicción universal en los tribunales argentinos, revisó la complejidad de los conflictos de jurisdicción y la relación entre la Corte Penal Internacional y los juzgados nacionales. La presentación referente a la justicia transicional y la defensa de las víctimas y testigos correspondió a Luis Torres, jurista del Instituto de Derechos Humanos de Chile. Además fue Martín Almada, uno de los emblemas de la resistencia contra la dictadura y represaliado del régimen estronista el que ilustró con su intervención la importancia de tener presentes a la víctimas a lo largo de todo el proceso.

Otros expertos que configuraron la mesa presidida por Baltasar Garzón fueron Yudith Rolón, Directora de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación o Lía Pusineri, representando a la Universidad de Columbia, entre otros.

Todos los comentarios fueron recopilados para ser expuesto de manera conjunta en la última sesión de los Grupos de Trabajo con representantes de cada grupo regional en Buenos Aires en septiembre. Allí se hará pública la versión final de los Nuevos Principios de Jurisdicción Universal.

La visita de FIBGAR y los expertos internacionales fue rematada con dos paneles de discusión en el salón de actos de la Universidad de Columbia. La primera mesa redonda trató transmitir al público el concepto, características y necesidad de apoyar el fortalecimiento de la jurisdicción universal. El segundo panel se centró en el caso paraguayo con represaliados y representantes de víctimas que aparecen como querellantes en el proceso instruido en Argentina. Entre ellos estaban representantes del pueblo aché, una comunidad indígena del Paraguay que sufrió actos de Genocidio durante la dictadura liderada por Alfredo Stroessner. Esta serie de eventos sirvió de oportunidad para poner en contacto de decenas de activistas del continente cuyo objetivo es luchar contra la impunidad y la promoción de los derechos humanos.

Manuel Vergara y Aitor Martínez desarrollaron todas estas propuestas en una entrevista en Radio Ñanduti

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!