FIBGAR

Noticias

Análisis sobre la lucha contra la corrupción en el sector empresarial

FIBGAR participa en la mesa del Observatorio RSC con el objetivo de identificar los elementos clave contra la corrupción en el sector privado

En la constante lucha contra la corrupción Fibgar participa en la mesa del Observatorio RSC, en una jornada que se propone detectar los aspectos clave, desde una perspectiva de información, para contribuir a la lucha contra la corrupción en el sector empresarial. En el taller de trabajo intervienen también otros agentes procedentes del mundo académico, empresarial, de la Administración Pública y de la sociedad civil.

El objetivo es identificar estos elementos que están relacionados con distintas prácticas dentro de las propias empresas: el buen gobierno, la competencia, las prácticas de lobby, la actuación a través de paraísos fiscales… Aspectos relevantes todos ellos de cara a ofrecer una transparencia cada vez más necesaria en el sector privado.

En la mesa se atendrán conceptos importantes en la lucha contra la corrupción y su relación con las prácticas empresariales, mientras se da respuesta a algunas cuestiones: ¿RSC y corrupción son conceptos que se repelen o se han ignorado? ¿La maximización del beneficio está provocando comportamientos corruptos? ¿Las normas actuales que regulan la transparencia realmente solucionan la opacidad?

Tras la jornada de trabajo, según los análisis compartidos y las conclusiones extraídas, se editará una herramienta para analizar cómo las empresas del selectivo español Ibex 35 actúan en relación a esta transparencia, con documentos como pueden ser sus cuentas anuales o sus  memorias de responsabilidad social.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!