FIBGAR

Noticias

Acuerdo de Víctimas, ¿Impunidad en Colombia?

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali y sus dependencias: Instituto de Estudios Interculturales, el Departamento de Ciencia Jurídica y Política, el programa de Ciencias Políticas y la Maestría en cultura de paz y Derechos Humanos; en alianza con Fundación Internacional Baltasar Garzón y The Center For Justice and Accountability, con apoyo de la Fundación Ford, convocan al Seminario Acuerdo Sobre Victimas ¿Impunidad en Colombia?, un espacio para reflexionar y debatir sobre la mesa de concertación hacia el fin del conflicto armado en el país, específicamente el punto quinto: Víctimas del conflicto.

La historia de Colombia ha estado marcada por el conflicto armado, la guerra y la violencia. En respuesta a la superación de estos temas en diversas ocasiones se han realizado procesos de paz con grupos armados (M-19, Quintín lame, EPL, algunas facciones de ELN y AUC), e igualmente se han iniciado diálogos con las FARC, los cuales no han llegado a un feliz término. Sin duda, el momento actual del país ha delimitado un nuevo panorama que se dirige en esta ocasión a consolidar la superación del conflicto armado y lograr una paz duradera, de acuerdo a los objetivos específicos que se adelantan en la mesa de concertación con las FARC en la Habana, Cuba.

Este proceso ha generado gran controversia al interior del país, así como en el ámbito internacional, siendo tal vez el punto 5 del acuerdo (Victimas del conflicto), el que sin duda más polarización ha generado. Ejemplo de ello es el comunicado expuesto por Human Rights Watch, el 21 de diciembre de 2015, en donde manifestó que dicho punto promueve la impunidad, postura que comparte, desde otra línea ideológica, el expresidente Uribe y el Procurador General de la Nación Alejando Ordoñez.

En tanto, otros postulados académicos defienden el valor supremo de la paz, a costa de la justicia. En medio de estas dos posturas se hace necesario escuchar la voz de expertos que nos ayuden a comprender una posición intermedia, que incluya la paz y la justicia. Este marco de justicia acordado aborda diferentes actores que de una u otra forma han participado en el conflicto. Construido con el fin de respetar y entender las posturas de las víctimas, es considerado por muchos un acuerdo responsable e innovador en procesos de paz. Su complejidad amerita un estudio y comprensión a profundidad, teniendo en cuenta los límites que establece el derecho internacional, en especial el Estatuto de Roma, los postulados de la Corte Penal Internacional y la Jurisdicción Universal.

Es por ello que estando próxima la fecha propuesta por el Gobierno de Colombia y las FARC para dar por terminadas las mesas de negociación hacia el fin del conflicto en Colombia, dada la polémica surgida y la trascendencia del punto 5 del acuerdo, así como la necesidad de visibilizar su implementación y retos de la misma, merece que comunidades indígenas, afrocolombianos y campesinos, así como estudiantes y profesores y sociedad civil en general, participen en las discusiones, comprendan cuales son las posturas y se apropien de un conocimiento mayor del desarrollo de este punto, sin dejar de considerar este punto en el marco del acuerdo general.

Objetivo de las Jornadas

Generar un espacio de conocimiento, reflexión, diálogo y debate, en torno al acuerdo de víctimas en el conflicto, con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, que ayuden a clarificar los puntos acordados en la mesa de concertación en la Habana, dando lugar a plantear retos, no solo estatales, sino de la sociedad civil en general, quienes deben comprometerse en lograr una paz justa y duradera. La agenda que el seminario desarrollara se encuentra dividida en dos días, el primero de contextualización del debate colombiano y el segundo con el debate de otros modelos de justicia a nivel internacional.

En medio de estas dos posturas se hace necesario escuchar la voz de expertos que nos ayuden a comprender una posición intermedia, que incluya la paz y la justicia. El Seminario Acuerdo sobre víctimas ¿Impunidad en Colombia? tendrá la participación de Diego Bautista, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; expertos en jurisdicción universal como el Juez Baltasar Garzón, la abogada Almudena Bernabéu, el magistrado español Fernando Andreu, Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia; defensores de la paz y los derechos humanos como el Senador Iván Cepeda, el Padre Francisco de Roux, Alirio Uribe, entre otros.

Fecha: miércoles 10 y jueves 11 de febrero

Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana Cali

 

Inscripciones

Se puede seguir las Jornadas en Streaming 

 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!