FIBGAR

Noticias

¿Nos encontramos ante una Europa siniestra?

Madrid, 22 de octubre de 2014.- El avance de la extrema derecha xenófoba, la intolerancia, el lenguaje del odio o el racismo están conformando una “Europa Siniestra”, como reza el título del primer libro editado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y la editorial Libros de la Catarata, escrito por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, y prologado por el juez Baltasar Garzón.

“La Europa Siniestra” nos habla de aquella Europa que ha olvidado los ideales de dignidad, libertad, igualdad y justicia. La Europa que se abre a la xenofobia, el racismo y la intolerancia y que no sólo se da en las calles, sino que llega hasta las propias instituciones.

Así, este mismo mes ha comenzado la operación policial ‘Mas Maoirum’ que, a petición del Consejo Europeo, está destinada al control de las migraciones clandestinas y los grupos de crimen organizado. Ante la falta de información sobre esta operación, un total de 37 organizaciones, que la describen como redada masiva, han demandado al Ministerio del Interior que garantice el cumplimiento de los derechos fundamentales de todas las personas independientemente de su situación administrativa. Y han pedido mayor transparencia y control judicial ante el miedo a que se utilicen criterios de perfil racial o étnico, algo prohibido por la legislación española. Asimismo, denuncian que las políticas de gestión de las fronteras de la Unión Europea generan 8 muertes diarias tan solo en la frontera sur.

El racismo y el odio al diferente tienen un campo de cultivo perfecto en momentos de crisis y económica y social como el que vivimos. Este verano, la organización SOS Racismo denunció al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, del Partido Popular, al considerar que éste cometió un delito de incitación al odio al acusar a los inmigrantes magrebíes de su ciudad de “querer vivir de las ayudas sociales y de no querer trabajar”. El alcalde anunciaba la semana pasada que iniciaba una recogida de firmas para cambiar mediante una Iniciativa Legislativa Popular los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos pues según Maroto “las personas en situación irregular no pueden tener acceso a la renta de garantía de ingresos”.

La Europa que nos muestra Esteban Ibarra es también aquella en la que se producen numerosos crímenes motivados por la intolerancia. Solo en nuestro país, durante el pasado año se produjeron casi 1.200 crímenes de odio, 452 relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas y 381 motivados por el racismo y la xenofobia. Ejemplo de ello son el ataque que sufrió una pareja de chicos homosexuales el pasado septiembre en el centro de Madrid y el que han sufrido esta semana dos adolescentes homosexuales en Murcia, recibiendo pedradas por parte de compañeros de su instituto.

De esta forma, la colección surge de la necesidad de dar respuesta a todos estos movimientos y porque existe una Europa, defensora de la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia, que debe reaccionar con contundencia frente a esa otra Europa en la que se niega el Holocausto o se grita “que se vayan a su país”; donde los inmigrantes no tienen acceso a la atención sanitaria, y donde no se contrata a un hombre por ser negro o se agrede a una joven de determinada ideología política.

Sobre el autor

El autor de este primer título de la colección es Esteban Ibarra, un referente de la movilización solidaria y pacifista frente a las manifestaciones de intolerancia en España. Es presidente del Movimiento contra la Intolerancia, forma parte del Observatorio de Madrid contra el Racismo y la Intolerancia y ha promovido las iniciativas Red Cívica contra el Antisemitismo y Plataforma contra la Islamofobia.

Baltasar Garzón, juez y presidente de FIBGAR, ha prologado el libro destacando que “la deshumanización emerge en Europa. Tiene múltiples caras que ponen en cuestión los valores democráticos sobre los que se ha estado construyendo el edificio europeo. Aún no están enterrados los episodios del horror del nazismo y el fascismo, incluso hay asignaturas pendientes que avergüenzan a todos —como la memoria de las víctimas de la dictadura franquista—, lo que supone un apoyo y un impulso a esa nueva ultraderecha que emerge con raíces de un pasado que vuelve al son de marchas con antorchas, persecuciones a gitanos, brotes de violencia antisemita, intolerancia xenófoba, incendio de mezquitas, necrofobia, rechazo a la libre orientación sexual y, sobre todo, crímenes de odio, asesinatos alimentados por rechazo al diferente… La Europa de la intolerancia nos amenaza”.

“La Europa siniestra” es el primer libro de una colección que va a publicar hasta seis títulos anuales sobre Derechos Humanos.

Presentación

 La presentación de “La Europa siniestra” tendrá lugar el próximo miércoles 5 de noviembre a las 19 horas en la Casa del Libro situada en la calle Fuencarral, 119. María Garzón, directora general de FIBGAR, será la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. El evento contará con la presencia de Esteban Ibarra, autor del libro; y Valentín González, presidente de la Red Europea contra los Crímenes de Odio, el cual participó en el libro a través de su artículo “Europa en su laberinto”.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “La Europa siniestra” a través del siguiente enlace:

http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/937

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!