FIBGAR

Noticias

«El juicio contra Hissene Habré es histórico, un éxito de la perseverancia de las víctimas»

Madrid, 19 de octubre de 2015. El juez Baltasar Garzón, presente en el juicio contra el antiguo dictador de Chad Hissene Habré invitado por Human Rights Watch y otras organizaciones ha manifestado que “fue gracias al ejercicio de la Jurisdicción Universal en España, con los casos de Pinochet, Argentina y otros, que se puede celebrar este juicio”.

 “El proceso contra Hissene Habré es histórico. Tras muchas dificultades procesales las víctimas por fin están siendo reparadas en este juicio que se celebra en Dakar, en Senegal, gracias al esfuerzo de la Organización de Estados Africanos (OEA) que finalmente ha conseguido determinar el lugar de jurisdicción y que se celebre.

 El trabajo de Baltasar Garzón en Senegal, busca colaborar en la medida de lo posible, hablar con los jueces, comprobar in situ lo que está sucediendo y extraer las consecuencias positivas de esa acción que, como ocurrió en España con Scilingo, nos puede enseñar cuál es el camino. Se trata en definitiva de ver cómo realmente los esfuerzos de la justicia dan cumplimiento al derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación.

El dictador Hissene Habré ejerció una política represiva contra ciudadanos del Chad, es el ejemplo equivalente a Pinochet en Chile, y por fin está siendo sometido a la acción de la justicia. Es un éxito de la perseverancia de las víctimas a las que finalmente la justicia les ha ofrecido el cauce para exigir responsabilidades. Es por tanto posible conseguir que las acciones violentas de crímenes de humanidad o genocidio tienen sus consecuencias y que la impunidad no se imponga.

Lo que está sucediendo en África, donde la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos está consiguiendo sentencias importantes, es fundamental. El esfuerzo para crear un tribunal que juzgue a Habré ha costado trabajo, pero el tribunal está diciendo que no acepta la impunidad.  Este tribunal internacional creado en África, es un avance importantísimo. 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!